Construído en Junio de  1944 por Alabama Drydock and Shipbuilding Company, Mobile, Alabama, como White Bird Canyon, for U.M.S.C.

 

 

1948 - GONFREVILLE, Gobierno de Francia. -   (Cie. Française des Pétroles, mgrs.), Le Havre FR.

1956 - Cie. Navale des Pétroles, Le Havre.

 

1962 - GOOD HOPE, Victor Shipping Corp., Monrovia  [A. Triandafilou], LI,1625.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1964 - SAN PATRICK, Manor Investment Co., Inc., Monrovia  [I. Gordon Mosvold & Karl Glastad] converted to bulk carrier and lengthened at Kobe, 14,494 grt.

 

Naufragado el  17 Dec 1964, en Ulak Island, Aleutians, (51.19 N-178.58 W), viajaba de Vancouver - Yokohama.

 

 

El SAN PATRICK anteriormente había sido un petrolero de tipo T2. Estos barcos fueron producto de una decisión del gobierno americano, una vez que entró en guerra tras el ataque de Pearl Harbour, que para compensar las perdidas de barcos que estaban sufriendo por los ataques de los submarinos alemanes y para hacer frente a todo el despliegue material que necesitaban los ejércitos aliados, dió orden de construir en serie los mercantes del tipo Liberty y los petroleros del tipo T-2.

De estos petroleros, a lo largo de la guerra, se llegaron a construir 481 en diferentes astilleros de los Estados Unidos, todos ellos con los mismos planos y sistema de construcción, consiguiendo reducir notablemente el tiempo necesario para su puesta en servicio. Concretamente el San Patrick, fué construido en 77 dias, en unos astilleros de Mobile (Alabama), con el nombre de White Bird Canyon ( relacionado con una batalla de los soldados americanos contra los indios)

Esta aceleración de los ritmos de producción se pudo conseguir, por un lado por las ventajas de la construcción normalizada de piezas en serie, y por otro lado por la introducción de la soldadura en la construcción naval. Anteriormente al hacer los barcos, la unión de las chapas se realizaba por medio de remaches, haciendo un agujero en las planchas, introduciendo un remache al rojo, y machacándolo por el otro lado hasta que se le formaba una segunda cabeza que fijaba las planchas.

Con la soldadura, la unión de las chapas era mucho más rápida. No obstante, al ser una técnica en su primeros estados de desarrollo, no siempre la soldadura era perfecta y parece que se dieron bastantes casos de barcos Liberty y petroleros T-2 que se rompieron por fallos estructurales en las soldaduras.

Bulkcarrier de 14.494 tons.

Eslora total.- 169,5 metros

Manga.- 20,7 metros.

Nº bodegas.- cuatro, sin entrepuentes.

Propulsión turboeléctrica, un motor mixto síncrono/inducción de 5.000 KW/2.300 VAC, a 100 rpm directamente acoplado a la hélice.

Un turboalternador de 5.400 KW/2.300VAC/1800 rpm, acoplado directamente a una turbina de vapor alimentada por dos calderas acuatubulares de vapor recalentado, presión de servicio 28,5 kg/cm2.

Auxiliares, dos turboalternadores de 400 KW/440VAC/60hz, un diesel alternador de 400KW/440V/60hz y un grupo de emergencia diesel de 75KW detrás del guardacalor.

Capacidad de fuel 1.495 tons.

Velocidad de servicio 14,5 nudos a 90 rpm del propulsor.