Naufragio del

San Patrick

El 23 de diciembre de 1964 la portada de El Correo Español y La Gaceta del Norte, abría con la impresionante noticia del hundimiento del buque SantPatrick , de bandera liberiana y tripulado  por vizcaínos en las Islas Aleutianas (Alaska) . Aparte de un cadáver que fué recuperado y otros varios que fueron avistados sobre las aguas, nada se sabía todavía del resto de los marineros.

Eran treinta y dós.

El suceso tuvo lugar el día 17 y se desconocía si había supervivientes.

 

Salió de Brotchie Ledge, Canada, al mando del Capitán Julián Díaz (34 años), el 10 Diciembre 1964 y tenía previsto llegar a Yokohama el 24.

 

Era su primer viaje tras su reforma y transportaba trigo y forraje para ganado. El 18 a 06:42 horas emitió su SOS comunicando que se encontraba embarrancado, en medio de un fuerte temporal en l=51-20N L=179-40W (resultó ser errónea).

 

El SOS fue captado por el mercante japonés TETSUHO MARU a unas 30 millas.

 

A 09:10 horas comunicó una nueva posición l=51-20N L=179-05W (también errónea) y poco después que se quedaba sin corriente eléctrica y que no conocía su posición exacta.

 

A las 12:44 el japonés recibió un último mensaje “embarrancado en malas condiciones. Sin posibilidad de usar los botes. En cinco minutos nos quedamos sin baterías.

 

Solamente con helicópteros es posible el rescate de la tripulación”.

 

A continuación emitió una señal continua de socorro y las 12:59 se cortó. El TETSUHO MARU rodeó la isla Ulak y la Amatignak sin localizar al SAN PATRICK.

 

Entre otras cosas porque las condiciones de viento y mar impedían acercarse a la costa. Por lo mismo, los aviones de la bases de Adak y Shemya no pudieron volar hasta la tarde (18:20 horas).

 

Durante el resto del 18, el 19 y 20 aviones y barcos del US Coast Guard buscaron al carguero si encontrarlo. El día 20 un avión lo localizó l=51-18.7N L=178-57.8W en un roquedal en la base de una acantilado, de 50 metros de altura, en la parte SE de la isla Ulak.

 

La búsqueda de supervivientes continuó en todas las islas de la zona con resultado negativo.

 

El 23 se encontró un lanzacabos en la parte superior del acantilado y 200 metros de cabo, cuyo extremo estaba firme en el barco.

 

Ese mismo día se divisaron tres cuerpos, sólo se pudo rescatar uno, el del Oficial Radio Antonio Herrero Monsalve, (se recuperó un reloj y una medalla de San Antonio), y fue sepultado en Anchorange.

 

El día 26 se suspendió la búsqueda de supervivientes.

Las condiciones meteorológicas en la zona era: cielo cubierto, lluvia y la visibilidad entre 0 y 4 millas, viento SE de 30/40 nudos con ráfagas de 50 y mar del mismo punto con olas de 6/9 metros.

Estado del San Patrick cuando fué avistado por el Capitán Morgan de la US Navy el 22 de enero de 1964. Embarrancado y partido en dos. Fotos de Proa y Popa. Se hayó un cabo lanzado al Islote de Ulak perfectamente anclado a la roca. Se recuperó el cadáver del Radio Telegrafista y se avistaron otros dos en las rocas, que no pudieron ser recuperados.